domingo, 13 de diciembre de 2015

TRABAJO FINAL. METODOLOGÍA Y RUTINAS EN EL AULA DE 3 AÑOS


A la hora de realizar este vídeo he tomado como referencia el aula en el que trabajo este año así como utilidad práctica del mismo marcándome los siguientes OBJETIVOS:

 Adquirir e interiorizar las rutinas fundamentales que facilitan el funcionamiento de un aula tan  numerosa de 3 años.
 Organizar, comprender y experimentar con la metodología de trabajo y juego por rincones.
 Reforzar las rutinas y hábitos diarios que se vayan consolidando con todo el grupo y especialmente,  con el alumnado con dificultad de idioma, con un desarrollo madurativo más lento o con los que se  vayan incorporando a lo largo del curso.
 Recordar las normas de funcionamiento del aula. 
 Desarrollar la expresión oral tanto en gran grupo, como en pequeño grupo como a nivel individual.

 ACTIVIDADES
A estas edades tienen un vocabulario muy escaso y actividades en las que los niños se vean así mismos dentro del aula son muy motivadoras para fomentar la expresión oral, para perder el miedo a hablar  en público, para aumentar  vocabulario, para manifestar sus vivencias y emociones con hechos que han pasado.
Entre las actividades destaco:
Visionar el vídeo con el proyector o en pizarra digital, en gran grupo y que los  niños expliquen  lo que ven espontáneamente.
Visionarlo por partes y en pequeño grupo cuentan al resto lo que ocurre, lo que se está haciendo o lo que se va a hacer y recordamos las normas de funcionamiento del aula.
Un momento adecuado es en la asamblea de la mañana, una vez a la semana y  no debe durar más de 20 minutos. 
De modo individual o por parejas visionar partes del vídeo donde los niños se vean y reconozcan y se expliquen lo que hacen. Lo haríamos con el portátil en el  momento de juego y durante 10 minutos por pareja. Sería un buen momento para crear el RINCÓN DEL ORDENADOR.

 He utilizado los siguientes recursos TIC: cámara de fotos, móvil y ordenador. Para elaborar el vídeo he utilizado Windows Live Movie Market.

He empezado con las actividades y los niños están encantados. La idea es continuar a lo largo del curso y crear un BLOG DE AULA para que los padres puedan verlo y colaborar desde casa. 
Para la realización del vídeo he pedido autorización la todas las familias. 

Esta  película esta bajo una licencia de Creative Common No Comercial Compartir Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada